estudiantes UdelaR - CURE

BLoG de los ESTUDIANTES de DiSeÑo de PaiSaJe, URUGUAY.



domingo, 11 de septiembre de 2011

Informe de la visita a los Estudiantes de la Licenciatura del Paisaje.



INTRODUCCION
La LDP es desarrollada en conjunto entre las facultades de Arquitectura y Agronomía desde hace ya tres años,  físicamente se localiza en el CURE en su casa de Maldonado, donde comparte la infraestructura con el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Licenciatura en Educación Física, Tecnicatura en Voleibol, Curso de Guardavidas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Licenciatura en Turismo, ANEP - Facultad de Ingeniería, Tecnicatura en Informática, CURE (Área Ciencias Sociales y Humanas), Ciclo Inicial Optativo, CURE (Área Ciencias y Tecnologías), Ciclo Inicial Optativo, Centro Universitario de la Región Este, Licenciatura en Gestión Ambiental, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, Facultad de Cs. Económicas y Administración, Segundo año de Licenciatura y Tecnicatura en Administración, Facultad de Cs. Económicas y Administración, Segundo año de Contador Público.
La idea de la visita a los estudiantes de la LDP surge de la dependencia que tienen de nuestra facultad, al no haberse conformado aun en la región los órganos de decisión correspondientes. Actualmente muchas de las decisiones de peso se toman en los consejos y claustros de las facultades intervinientes en la LDP, incluso los estudiantes deben optar por pertenecer a Arquitectura u Agronomía para ejercer su derecho al voto en las elecciones universitarias.
En suma era imprescindible contactarnos con los estudiantes de la LDP ya que hasta hoy nosotros  discutíamos y tomábamos decisiones por ellos en nuestra facultad. La visita tenía como objetivos tomar contacto con estudiantes de todos los grados y presentar a la AEA, su organización, área de acción etc., así como la inserción de esta en la FEUU y la organización general de los órganos y comisiones cogobernadas de nuestra facultad de Agronomía.
LA VISITA
AL llegar al CURE los estudiantes de la LDP habían convocado a una reunión con nosotros para las 16 horas, lamentablemente a esta reunión asistieron solo dos estudiantes, entre ellos estaba la representante de los estudiantes de la LDP en la Comisión coordinadora de la LDP, la cual está conformada por un coordinador por facultad, actualmente el Ing. Agr. Carlos Pellegrino (cargo que se designa desde el consejo de nuestra facultad) y  el Arq. Juan Articardi, un egresado de la licenciatura (momentáneamente un egresado de Agronomia o de Arquitectura), un coordinador por el CURE y un representante de los estudiantes de la licenciatura, la compañera Eugenia. Además de integrar la comisión coordinadora, Pellegrino y Articardi  forman parte del comité académico de la LDP conformado por 5 docentes y presiden en forma rotativa, cada un año, estos órganos
Las competencias de la comisión coordinadora son dirigir y organizar  el funcionamiento de la licenciatura, elevar el plan de trabajo anual y el presupuesto general de la LDP a los consejos  de las facultades intervinientes y a la comisión coordinadora del interior, aprobar y coordinar los programas de estudio de las diferentes asignaturas  ajustándose al plan de estudios vigente, adoptar resoluciones sobre la LDP salvo las que por constitución, leyes u ordenanzas vigentes competan a otros órganos, elaborar informes para la comisión sectorial de enseñanza, CSE y otros órganos y tomar iniciativas para propiciar el desarrollo de la LDP.
La reunión se extendió por  3 hs en las que intercambiamos experiencias sobre nuestras carreras, logramos presentar a la AEA  en forma general y a los diferentes órganos de nuestra facultad, se habló de elecciones, de la FEUU, de la cual nos informaron, reciben visitas más o menos periódicamente en el ámbito del centro de estudiantes del CURE Maldonado, integrado por estudiantes de todas las carreras situadas allí. Invitamos a los estudiantes a asistir y proponer temas para nuestro ENEA y formar parte de las listas para las internas de la AEA. Con respecto a esto último manifestaron que momentáneamente prefieren mantener un vínculo algo más informal  pero igualmente fluido  para así lograr consolidarse en la interna del CURE. Como contrapartida fuimos invitados al elepa encuentro latinoamericano de estudiantes de paisajismo  a realizarse este año en Maldonado.
IMPRECIONES
La visión general con la que nos fuimos fue la de una carrera con serias dificultades de gestión, con problemas en el relacionamiento entre docentes y con docentes con una actitud contraria al rumbo de la universidad, contrarios a la integración de servicios  para desarrollar nuevas ofertas educativas y luchando por colonizar la licenciatura desde su facultad, con caprichos académicos sin basarse rigurosamente en el plan de estudios vigente.
PROBLEMATICAS
Una de las demandas más urgentes de los estudiantes es solucionar  la inoperancia de pellegrino  como coordinador,  ya sea colocando un asistente para reforzar su función o removiéndolo del cargo. La comisión coordinadora tiene un quórum de 3  y está funcionando con dos personas, Pellegrino  no asiste a la comisión asiduamente y como consecuencia no está enterado de la vida diaria de la LDP lo que explica su ineptitud en la gestión, tiene un pésimo relacionamiento con los docentes, incluso de su propio servicio, llegando a que estos renuncien a sus cargos para evitar lidiar con él, tiene una compensación salarial por radicación en el interior pero al menos 4 meses al año no está en el país, entre otras irregularidades.
Otra demanda de los estudiantes es la rápida designación por el consejo de Fagro de los docentes tutores, los que guían a los estudiantes en la elección de materias optativas al igual que en nuestra facultad y la designación de equipos docentes ( al menos dos, más un grado uno ocupado por estudiantes de la LDP con la respectiva materia aprobada) para desempeñar las funciones de enseñanza ya que la Fagro solo designa un docente por curso que se encarga de todo, existiendo según los estudiantes de la LDP una partida presupuestal para esto que al parecer arquitectura si utiliza.
Una propuesta que surgió de nuestros compañeros de Maldonado es la de mantener reuniones mensuales en las que nosotros podríamos ir  al CURE o ellos venir a facultad, podrían ser también cada dos meses, eso está en todo caso para discutir. También existe la posibilidad de utilizar la sala de video conferencias para intercambiar, además de otros medios de comunicación. Les propusimos poner el link de sus páginas de internet en nuestro blog y estaría bueno que ellos en su blog pongan el link de la AEA.
También los estudiantes de la LDP se comprometieron a darle forma más acabada y formal a estos reclamos para llevarlos a los órganos de decisión de nuestra facultad e incluso se habló la posibilidad de que se entrevisten con nuestro decano para manifestar todas sus inquietudes.
A TENER EN CUENTA
Una vez más salimos de la dinámica diaria de la facultad y nos encontramos con otras realidades que nos sacuden y nos hacen reconfirmar lo bueno que es animarse a viajar e intercambiar experiencias con otras personas, ya sea en las pasantías del IRA, RN en Salto, CURE en Maldonado u otro lugar. Es un esfuerzo que vale la pena,  valoramos positivamente la experiencia y esperamos que este primer contacto se materialice en una relación fluida, no solo hoy sino también mañana cuando estos estudiantes pasen a depender de los órganos de decisión descentralizados, desafío que debemos visualizar en el horizonte.

Salute Tino y Mauri 

No hay comentarios:

Publicar un comentario